Quantcast
Channel: _PROG-PSYCH via Rick Shide on Inoreader
Viewing all 41117 articles
Browse latest View live

La Industria del No Pensar - Oveja Negra (2018)

$
0
0
a3869858789_16.jpg
Un joven grupo que toma toda la escuela de lo mejor del rock argentino (y la lírica y actitud) de los setentas, para dar forma a un disco conceptual impregnado de la temática del drama de vivir en una dictadura militar como la que asoló a Argentina en el último régimen en una onda bien "The Wall" o "Quadrophenia", todo plasmado en cada tema, allí se hacen presentes los hijos de desaparecidos, el amor, el crecer en un medio autoritario, la búsqueda de identidad y la rebelión ante lo establecido como única redención ante todos los demonios tan arraigados en la conciencia colectiva de la sociedad argentina. Así les presento un disco que acabo de descubrir, un disco presentado hace muy poco, en toda una epopeya autogestionada por unos chicos que la están moviendo en el under argento, y por supuesto que le damos su lugar en el blog cabezón.

Artista: La Industria del No Pensar
Álbum: Oveja Negra
Año: 2018
Género: Rock alternativo
Duración: 61:22
Nacionalidad: Argentina


El impulso de censurar una expresión cultural, ya sea artística o política, se puede rastrear hasta el amanecer de la Historia. Sócrates lo padeció en 399 AC, cuando el Estado ateniense criticó sus enseñanzas y, ante la negativa del filósofo a moderarse, lo obligó a beber cicuta. "El asesinato —opinaba George Bernard Shaw— no es sino una forma extrema de censura".
Imagino que el primer enemigo creado por la junta militar en su última aventura dictatorial era el "joven", que solamente por su adicción al rock se convertiría en "subversivo", por lo cual el rock fue perseguido por la censura, por los bastones de la policía y por los medios. Si bien el régimen parecía tener claro que la música cumplía una función social y política importante y estaba en contra de sus idearios de vaciar las cabezas, no contó con que el rock nacional lograría resistir, disentir y expresar su solidaridad con uns sociedad violentada. Tanto es así que ese mismo eco dira hasta hoy, con la nueva camada de jóvenes rockeros.
816cca_6334d30e17ee4cf8bb638bc27674f86e~La verdad es que uno nunca puede dejar de tener esperanzas, más allá de la realidad cruel y la oscuridad tiñiendo al futuro, cuando uno ve a unos pibitos como La Industria del No Pensar desplegar no solamente su música sino su estilo y su propuesta, uno no puede dejar de apostarle a ese futuro más humano y más comprometido que está en juego desde el principio de la historia y continuará junto al futuro humanidad hasta que por fin brote y florezca o nos vayamos todos a la mierda.
Aquí presento un disco de un grupo del que desconocía su existencia, otro grupo que merece estar en el blog cabezón y que muestra todo lo que tenemos aún no solo para presentarles a ustedes sino también para conocer nosotros.

Somos un proyecto musical de rock que intenta romper con la individualización hitera y recuperar el valor del disco. La industria está en marcha!
En el 2018 lanzamos nuestro primer material discográfico "Oveja Negra", una ópera rock inspirada en la última dictadura cívico-militar.
Oveja Negra

44143615_2173105902947244_89926726144889
Antes de hablar sobre el disco, me parece que es bueno entrar en el clima y la atmósfera que la lírica imprime, y creo que para eso alcanza la letra del primer tema con el que abre este disco doble:
Perderse al nacer
entre la maldita disciplina.
¿Sabés? No va bien...
por un momento el infierno es la gloria.
Vamos a ver cuándo habré de correr.

Mamá, cabello ideal
se fue en un viaje del que no regresa.
Mientras tanto, papá,
que en su cabeza lo único que hay es pelo
cortado al ras, de alcurnia sin igual.

En ese ambiente enjaulado
crece un niño en su cordura.
Mano dura, beso ausente
religión de los creyentes
de doctrina militar.

Para mí daba igual,
si lo que cuenta es la mano que alimenta.
Marca el bien y el mal,
mendigos de corazón impuro.
Y el pedestal de viejas con collar.

En ese ambiente enjaulado
crece un niño en su cordura.
Mano dura, beso ausente
religión de los creyentes
de doctrina militar.
Perdido al nacer - Oveja Negra

Toda esa introducción para un disquito que me sorprendió yq ue otra vez demuestra todo lo que se mueve en el subsuelo de la vida cultural "ordinaria" y políticamente correcta, en el under hay que volver a buscar ese fuego y esa libertad creativa que es lo único que nos puede salvar como sociedad. Aquí, otro de esos ejemplos...




45472852_2184815495109618_75987025429098

Hay que decir, ante nada, que muy pocas eran las voces que se alzaban durante el trágico período de los uniformes asesinos. Las palabras de resistencia y rebeldía llegaron, entre otras formas, desde el rock. Bajo expresiones veladas, eufemismos o metáforas, o incluso en el exilio, se gestaron canciones que sirvieron para dar cuenta de la infame situación de la época dictatorial. Y hoy, a través del rock en esta nueva etapa de oscurantismo pero ahora a través de la dictadura de mercado, continúa la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Esta es otra de esas expresiones que nunca dejan de aparecer y están tan arraigadas dentro del imaginario social argentino.

5ab6ffe682107.jpg?v1.020
Cuando León Gieco emprendió su ya mítico "De Ushuaia a La Quiaca", uniendo con su música desde Tierra del Fuego al Altiplano de los incas, el porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la cultura fue del 0,01%. Hoy, bajo el dictamen del FMI, las cifras vuelven a parecerse cada vez más, y vamos en otra de las eternas espirales argentinas donde el pasado se vuelve a repetir. "La Compactadora" era como llamaban los jóvenes de aquella época a la fantasmagórica red de censura armada por militares, civiles y eclesiásticos. Hoy se lo llama "periodismo independiente" en un país donde tiene un felino presidente que no tiene problemas en anunciar que el país estaría mejor si pudiera meter en un cohete y enviar a la luna a 562 personas. Por suerte aún no puede desaparecerlas.
"Nosotros que somos hijos y pese a que no vivimos en carne y hueso lo que pasó tenemos conciencia e historia. Siento que tenemos la responsabilidad de arrastrar esa historia y traerla siempre para no olvidar lo que ocurrió en esos años oscuros." "Viene acompañar lo que está pasando en estos momentos, y también a reforzar lo que no tiene que volver a ocurrir más en nuestro país."
Oveja Negra



Sobre el disco en sí, mejor copio las reseñas de terceros porque aún no lo tengo del todo digerido, pero básicamente es rock que toma sus raíces de aquel glorioso rock nacional que con valentía y resistencia se impuso y sobrevivió a la dictadura militar, y por lo que se vé su lucha aún sigue dando frutos luego de tanto tiempo.

Tal como les conté en otra nota, Argentina está llena de bandas emergentes, un movimiento musical sumamente interesante que cuenta con perlitas como La industria del no pensar, agrupación de Rock que, con tal sólo un año y un poco más de carrera, vino a sentar precedente con su propuesta, por la temática de su disco y la forma en la cual lo presentan en vivo.
La Industria del No Pensar nace en abril de 2017, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, con el objetivo de preparar Oveja Negra, una ópera rock sobre la última dictadura cívico-militar de la Argentina, obra que vió la luz el 24 de marzo de 2018. El objetivo principal de la banda es reivindicar el lugar de importancia del disco como formato y obra integradora.
En el marco de la Gira Oveja Negra, el grupo recorrió a pleno el circuito del under en la Ciudad de Buenos Aires, pasando por escenarios como Makena Cantina Club, Live Music Club, Marquee Session Bar, Gier Music Club, entre otros. Entre los shows destaca la presentación del disco a sala llena para más de 250 personas en el Club Atlético Fernández Fierro, donde se interpretó el disco de principio a fin con una puesta en escena de visuales, invitados y performance en vivo. El mismo fue registrado en vídeo a tres cámaras y ya se encuentra el primer acto disponible en YouTube.
Oveja Negra es el primer trabajo discográfico de La Industria del No Pensar. Un disco conceptual, estilo ópera rock, nacido en la inspiración por trabajos de bandas como Pink Floyd y The Who, donde existe una idea que engloba a toda la obra. En algunos casos, como es el de éste disco, perdura una historia lineal que se cuenta a través de las diecisiete canciones que lo componen.
La trama gira en torno a un joven, de familia históricamente aristocrática y militar, cuyas ideas no encajan en su ambiente. Se enamora de una militante política, lo cual desata un conflicto en su hogar y en su interior, justo en el momento en el que la dictadura de 1976 estalla. Así transcurre la historia en el disco, el cual llevado al vivo tiene todos los condimentos dignos para hacer de esta creación un viaje hacia los más profundos sentimientos, esos que nos hacen acordar el porqué del NUNCA MÁS.
Susana Isabel

Oveja Negra, el disco debut de la banda, que salió el 24 de marzo de este año, transmite en 17 canciones un poco de cultura y otro tanto de memoria.
En épocas de singles y EPs, La industria del no pensar reivindica al disco como herramienta. La intención de Oveja Negra (2018), el material debut de la banda, es que haya un concepto y que se cuente una historia a través de todas las canciones. “Lo pensamos como una obra entera y no como partes separadas”, cuenta Joaquín Enríquez, guitarrista y cantante del grupo, quien a su vez señala las influencias recibidas de Pink Floyd y The Who a la hora de armar esta ópera rock, que salió el 24 de marzo pasado.
El álbum dura una hora y los temas, en orden, cuentan la historia de un jóven de familia aristocrática y militar, cuyas ideas no concuerdan con las de su entorno. Él se enamora de una joven militante política, en aquél 1976 argentino marcado por la dictadura cívico-militar-eclesiástica. A pesar de esta carga histórica, el trabajo también busca generalizar lo que pasa con este tipo de relaciones: “La idea de los mundos opuestos que llegan a conocerse y no lo son tanto como creían, o de la gente que siente que no encaja. Porque cuando uno ve sólo un lado de las cosas cree que es lo único que existe. Nuestro personaje, al juntarse con la chica, abre un nuevo mundo y, en consecuencia, un nuevo universo de posibilidades”.



Esta historia, como tantas otras, hoy se pueden contar gracias a la lucha de muchas de personas que resistieron y no se callaron, que batallaron. Como las Madres de Plaza de Mayo, que están nuevamente nominadas al premio Nóbel de la Paz, y, aunque Enríquez insista con que los premios en general no son gran cosa, remarca la importancia de que se reconozca internacionalmente el esfuerzo que hicieron durante todos estos años algunas figuras, caso Nora Cortiñas, cofundadora de la entidad. “Es un orgullo, una alegría verlas. Es increíble la fuerza que tienen. Y nosotros, que nacimos en democracia, debemos tener presente lo que pasó. Ellas militan llevando la bandera de un montón de causas de derechos humanos y eso es muy importante”.
Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia, decía el escritor José Saramago, pero además es necesaria una visión crítica, algo que el cantante de La industria del no pensar reconoce que en su escuela (Educación Media Nº 01 Rodolfo Walsh) muchos docentes le transmitieron.



El guitarrista afirma que aprendió muchas cosas importantes en esa etapa, aunque perdió bastante tiempo haciendo otras que no le servían para nada. “No hay una reforma educativa hace 100 años y cuando quieren hacer cambios, los hacen de manera incorrecta. La escuela tiene que actualizarse con el mundo”, explica Joaquín y agrega que la sociedad, las formas de comunicarse y las relaciones sociales mutan, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y quienes hacen las reformas, en muchos casos, son personas que nunca pisaron el aula de una escuela pública. "Tampoco les consultan a profesores y alumnos qué es lo que quieren o qué es lo que se necesita hacer”, concluye.
Asimismo, arriesga: “Se plantean cosas vistas desde afuera y se nota muchísimo que nunca estuvieron en los lugares que están dirigiendo”. Para ilustrar esto, basta recordar que el año pasado hubo por lo menos 30 instituciones tomadas por alumnos que se oponían a la “secundaria del futuro”. Su implementación, llegado el caso, reducía los contenidos específicos y generaba flexibilización laboral en manos de empresas privadas, ya que se pretendia instaurar prácticas a contraturno para el último año de escuela. Entonces, sucede que las aulas se convertirían en industrias falsas del “che pibe”, como dice la canción que le da nombre a la banda. “La lógica actual es la misma que hace 40 años”, sostiene Joaquín en referencia a la finalidad del sistema educativo vigente.



“Todavía nos falta trabajar un poquito más la tierra para que crezcan las flores. En este momento, se está pisoteando mucho todo, pasando a la sociedad por arriba en un montón de cosas y la situación está muy tensa. No sé cuánto más se puede soportar así. El clima que se vive es tenso: salen leyes y se vetan el mismo día (caso Ley de Tarifas)", indica el cantante.
Y sintetiza: "En un sistema capitalista como el que tenemos y viendo un poco para atrás, siempre son los mismos ciclos en los que llega la izquierda o semi izquierda al poder y después irrumpe la derecha. Ocurrió en los 70, en los 90, ahora. Por eso, tengo la esperanza de que esto termine y pase. Así no se puede avanzar para ningún lado. Es un paso para adelante y dos para atrás”.
Anabella Reggiani

Una oveja negra me encontró una noche de invierno, mientras bordeaba el cementerio de Chacarita, sola, con un cuaderno y un par de auriculares. Lo único que recuerdo de ella son sus ojos y un poco su respiración. Se quedó a mi lado, pero muy poco tiempo, y la vi sólo esa vez. Fui viendo como desaparecía, de a poco, con su mirada clavada en mis ojos. Creo que llegué a oír un susurro que hizo una cuenta regresiva. Pudo haber sido mi cabeza nada más, tal vez lo imaginé, como a la oveja, aunque yo voy a creer que todo fue verdadero. La oveja terminó de esfumarse y volví a quedarme sola, todavía en las inmediaciones del cementerio, y en el instante en que ella había desaparecido por completo vi una fina gota de sangre deslizándose por el piso. Y ahí, entre mis piernas descubrí un charco de sangre que no era la mía, aunque brotaba de mis venas, de mi carne, de mi piel. En un intento desesperado por detener el sangrado di un giro brusco y encontré, recostado al fondo, un cuerpo gris de espaldas. Pude escuchar su llanto, bajito, sutil y su respiración entrecortada. Me levanté para ir a buscarlo, para socorrerlo y me encontré con un cuerpo que lloraba, pero que no tenía rostro, y que estaba perdiendo la misma sangre que estaba perdiendo yo. Pero yo no me debilitaba, a mí no me dolía tanto como a él, porque esa sangre que yo estaba emanando era la suya. Lo sostuve en mis brazos, lo quise consolar, pero su respiración se entrecortaba cada vez más, y su cuerpo era cada vez más gris y más débil. Pedí auxilio, a grito pelado, para que alguien pudiera ayudarme a salvar a aquel cuerpo sin rostro. Las miradas que recibí, las pocas que había, fueron de indiferencia. Ignoraron la catarata de sangre que brotaba de los dos, no escucharon los gritos ni el llanto, no estuvieron ahí. Hasta que fue suficiente para el cuerpo gris: su respiración quejosa se detuvo, y ese sollozo que sentía provenir de él calmó. Y la resistencia y tensión que estaba generando con su cuerpo se convirtió en un peso, que cayó hacia abajo cada vez más, hasta lograr derretirse entre mis manos y convertirse en una suerte de engrudo blanco desparramado por el suelo. Cuando ya no pude sujetarlo, cuando se desmaterializó, noté que la sangre que salía de mi cuerpo se detuvo, y comenzó a ser absorbida por lo que quedaba del cuerpo, hasta que desapareció por completo. Casi como cuando vi desaparecer a la oveja, cuando los restos terminaron de consumirse sentí una palmada en el hombro de un tipo que me decía que ya habíamos llegado a la terminal, que se había terminado el recorrido y que me tenía que bajar. Me paré, y mientras me volvía a subir al colectivo que me llevaba de nuevo a mi casa, apreté el botón que hacía que el disco que había escuchado todo ese viaje se volviera a reproducir. Y así lo hice en ese viaje, así lo hice en mi casa, y así lo hice en muchos viajes más. Y no volví a ver al cuerpo sin rostro, ni volví a perder sangre.
Pocas cosas me asombran tanto como la capacidad de la música para convertirte en cualquier cosa, para hacerlo vivir a uno, y en algunos casos, para hacer vivir a otros. Y eso fue lo que me pasó a mí, esa noche que escuché “Oveja Negra”. Poco después de haberlo escuchado me enteré que la volvería a ver a la oveja que me encontró en el colectivo, la oveja negra que plantó una semilla para que crezca y no pare más. “Oveja Negra” no es sólo un disco, es un proyecto, además de fantástico, repleto de convicciones que lo hacen a uno sentirse cada día más orgulloso de ser parte de esta generación, que jamás olvida.
Ya pueden escuchar el disco e ir a verlos, y ojalá, de verdad, que puedan sentir las cosas que pude sentir yo, que cuando lo escuchen puedan imaginarse cantando a los gritos las canciones, abrazados a sus amigos, en el éxtasis total de un recital.
Lucy Chantada

Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp, y bueno, la verdad que debemos agradecer a los chicos por confirmarnos que aún en estas épocas oscuras hay que seguir siendo optimistas, si aún podemos disfrutar de estas cosas constatamos que hay mucho por hacer, pero también debemos saber que hay muchísimo ya hecho.


Lista de Temas:
Disco 1
1. Preludio
2. Perdido al nacer
3.La industria del no pensar 09:53 Palabrerías de revolución 13:50 Rescatenmé 17:35 Claustrofóbica libertad 22:49 No aguanto más 28:10 Basta 30:26 Llegando la tormenta Disco 2 33:05 El cristal 37:05 Voces 39:54 Escapar 41:37 ¿Dónde están? 45:35 Espejismo 50:42 En el ojo de la tormenta 52:00 Reo 54:44 Juego de roles

Alineación:
- Joaquin Enriquez / guitarra y voz
- Facundo Miguez / bajo
- Nicolás Simonetti / guitarra
- Luciano Bassano / bateria
- Luciano Benotto / teclados
Músicos invitados:
Franco Ruiz Diaz / saxo en Perdido al nacer
Julian Enriquez / cajón peruano en Voces





cabeza_de_moog_by_brintux-d410hdb.jpg

Marillion- Script For A Jester's Tear - 1983 - Neo-Prog - United Kingdom

$
0
0
mar.jpg
Songs / Tracks Listing

1. Script For A Jester's Tears (8:39)
2. He Knows You Know (5:22)
3. The Web (8:48)
4. Garden Party (7:15)
5. Chelsea Monday (8:16)
6. Forgotten Sons (8:21)

Bonus CD from 1997 EMI & Sanctuary remasters:

1. Market Square Heroes (Battle Priest Version) (4:17)
2. Three Boats Down From The Candy (Single) (4:30)
3. Grendel (Fair Deal 1982 Studio Version) (19:08)
4. Chelsea Monday (Manchester Square Demo) (6:52)
5. He Knows You Know (Manchester Square Demo) (4:28)
6. Charting The Single (Single) (4:51)
7. Market Square Heroes (alternative Version) (4:48)

Line-up / Musicians

- Fish / vocals
- Steve Rothery / acoustic & electric guitars
- Mark Kelly / piano, harpsichord, Korg CX3 organ, synths (Mini-Moog, Roland Jupiter 8, PPG Wave, Sequential Pro One, Yamaha CS15)
- Pete Trewavas / Rickenbacker bass & Fender fretless bass
- Mick Pointer / drums, percussion

With:

- Pete James (Abbey Road) / sound effects
- Peter Cockburn / newscaster's voice (6)
- The Marquee Club parents association Children's Choir / backing vocals (6)

1980 Embryonic

T2 - It'll All Work Out in Boomland (1970)

$
0
0

1a.jpg

T2 foi umas das muitas bandas que emergiram após o Festival da Ilha de Wight, em agosto de 70, como a ELP, por exemplo. Foi também um bom exemplo da transição entre o blues-rock psicodélico dos power trios e o prog mais calcado no rock. Eles experimentaram um grande momento no clube Marquee de Londres, com Lennon e Hendrix aplaudindo nos bastidores. O baterista, vocalista e arranjador

Midas - Beyond Clear Air - 1988 - Symphonic Prog - Japan

$
0
0
midas.jpg
Songs / Tracks Listing

1. Sham Noctiluca (8:07)
2. The Slough Of Despond (15:33)
3. Mortuary (4:46)
4. Beyond The Clean Air (18:45):
5. Green Forest (Live at Gorilla, Osaka, April '85) (8:54)

Line-up / Musicians

- Eigo Utoh / vocals, 5-string electric violin
- Eishyo Lynn / piano, synthesizers (Roland S-50,D-50,SH-3A,JUNO-6,KORG Mono/Poly, M1,AKAI S-900, Sequential Six-Tracks, CASIO CZ-3000)
- Katsuaki Mishima / bass
- Kazuo Katayama / acoustic & electronic drums, percussion

1988 Beyond Clear Air
1996 Midas II
1999 Third Operation
2000 International Popular album
2002 In Concert (Live)
2013 Tough The Clear Air
2017 Eternal Voyage

Mona Lisa - L'Escapade - 1974 - Symphonic Prog - France

$
0
0
mona.jpg
Songs / Tracks Listing

1. Prélude A L'Escapade (2:10)
2. La Fantôme De Galashiels (6:38)
3. Voyage Vers L'Infini (3:42)
4. Les Vieilles Pierres (8:43)
5. Le Colporteur (8:12)
6. Petit Homme De La Terre (12:04)
7. Diableries (8:49)
8. Les Vieilles Pierres (5:35)

Line-up / Musicians

- Dominique Le Guennec / lead vocals, alto sax, flute, percussion
- Christian Gallas / electric guitar, violin
- Gilles Solves / acoustic & electric guitars
- Jean-Paul Pierson / keyboards, guitar, backing vocals
- Jean-Luc Martin / bass
- Francis Poulet / drums, percussion, backing vocals

1974 - L'Escapade
1975 - Grimaces
1977 - Le Petit Violon De Mr. Gregoire
1978 - Avant Qu'il Ne Soit Trop Tard
1979 - Vers Demain
1998 - De l'ombre à la Lumière
2000 - Concert Progfest

Majestic - Descension - 2007 - Neo-Prog - United States

Antimatter - Black Market Enlightenment 2018

$
0
0
Antimatter - Black Market Enlightenment 2018

Исполнитель: Antimatter
Альбом: Black Market Enlightenment
Страна: UK
Жанр: Atmosheric Progressive Rock/Ambient
Год: November 09, 2018
Формат: MP3 CBR 320 kbps
Размер: 127 МБ
Источник: Сеть
Файлообменник: cloud.mail/my-files.ru

Седьмой полноформатный альбом британского музыканта Мика Мосса.

Millenium - The Last Three Songs (EP) 2018

$
0
0
Millenium - The Last Three Songs (EP) 2018

Исполнитель: Millenium
Альбом: The Last Three Songs (EP)
Страна: Poland (Kraków)
Жанр: Progressive Rock
Год: October 18, 2018
Формат: MP3 CBR 320 kbps
Размер: 22 МБ
Источник: Google Play
Файлообменник: my-files.ru

На этом миньоне три песни, записанные во время сессии альбома 44 Minutes, но в сам альбом по каким-то причинам не вошедшие.

Yes - Time and a Word (1970)

$
0
0
yes-time-and-a-word-1970-180-grs.jpg
Siempre que hablamos de Yes nos remitimos a sus trabajos en la cresta de la ola, pero esta vez -fieles a nuestro estilo de presentar cosas nuevas pero sin olvidar las gemas pasadas- miramos a la primera formación de Yes, en un disco que si bien es un muy buen album, queda eclipsado por sus trabajos posteriores, donde la consolidación de su formación daría paso al sonido definitivo que ya empezaba a mostrarse tímidamente en este disco que funciona casi como bisagra. Personalmente considero que este álbum es muy infravalorado, y por ello lo agregamos en nuestro listado de buenos discos y le damos el lugar que se merece. Casi con el inicio del rock sinfónico, aquí están los primeros pasos de la incursión que luego llevaría a la banda a plasmar uno de los sonidos más representativos de todo el rock. Por todo ello, no está demás que "Time and a Word" esté en la Biblioteca Sonora del blog cabezón.


Artista: Yes
Álbum: Time and a Word
Año: 1970
Género: Rock sinfónico
Duración: 39:35
Nacionalidad: Inglaterra


yes_timeandaword.jpg
El segundo álbum de Yes supuso un paso adelante en su búsqueda de ese sonido propio que los convertiría en una de las bandas más trascendentes de los 70, en este trabajo podemos apreciar como la dimension progresiva y sinfónica comienza a surgir. La expansión de los recursos sonoros, sobretodo con la incorporación de la orquesta, lleva efectivamente a la cristalización de cierta grandilocuencia, congruente con las cada vez más elevadas pretensiones artísticas de la banda. Pero esto también significó un gran desencanto para Banks, quien observó cómo la orquestación lograba tapar casi todos sus intentos de lucimiento, lo cual a la postre lo llevaría a una situación de tensión frente a los demás miembros de la banda, terminando con la participación en la banda. Según se cuenta, inicialmente en Inglaterra se editó el disco con la portada de la chica desnuda con el tatuaje de la mariposa de Pez en la cadera.
La portada más conocida, la de la banda posando, es para la edición en Estados Unidos. Como se notará, allí aparece Steve Howe, aunque él no tocó en el disco.

Time and a Word es el segundo álbum de la banda de rock progresivo Yes, lanzado a mediados de 1970 en el Reino Unido y en noviembre del mismo año en Estados Unidos. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de su lanzamiento.
La ambiciosa decisión de utilizar arreglos orquestales en la mayoría de las canciones del álbum disminuyó el rol de Banks como guitarrista. Las tensiones dentro del grupo aumentaron, hasta que inmediatamente después de terminar la grabación del álbum a principios de 1970, se le pidió a Banks que abandonara el grupo. Steve Howe se uniría a la banda en el mes de marzo.
El uso de arreglos de cuerdas en Time and a Word pareció excesivo a algunos críticos. Aunque en su momento el álbum tuvo un recibimiento un tanto tibio (alcanzando el sitio 45, debut de Yes en las listas de popularidad del Reino Unido), se le tiende a recordar de forma más favorable en la actualidad.
Con la llegada de Steve Howe, la banda comenzaría a componer en el verano de 1970 la música para The Yes Album, que en la primavera del año siguiente representaría el primer verdadero éxito del grupo. Por esto Time and a Word representa el fin de la etapa formativa de Yes.
Wikipedia

"Time and a Word" empieza a mostrar ya algunos signos de grandilocuencia y ambicion vanguardista. La realidad es que luego de este disco ingresarían a la banda Steve Howe y Rick Wakeman, momento a partir del cual se iniciaría una nueva (y espectacular) historia.


Manjares sinfo-pop-psicodélicos
"Time and a Word", el segundo álbum de Yes, fue editado el 24 de julio de 1970 y supuso un paso adelante en la historia de la banda, que ya contaba con mayor confianza en lo que respecta a su labor en el estudio de grabación. Sin embargo, al igual que su primer álbum, fue un fracaso comercial.
Yes venía de tocar como teloneros de The Nice en un show en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, mientras preparaban el material que sería incluido en su segundo disco. Previamente a empezar dicha grabación, Yes alquiló una granja en Devon para ensayar y componer en un ambiente más relajado y cercano a la naturaleza.
Lamentablemente, para la época en que fue editado el disco, el guitarrista Peter Banks abandonaría el grupo. Lo positivo fue que sería reemplazado por un auténtico mago de las seis cuerdas: Steve Howe, ex miembro de The Syndicats, Tomorrow y Bodast. Howe, quien sería parte fundamental del sonido de Yes a partir de 1971, incluso aparece en la foto de la segunda tapa de "Time and a Word", luego de que la tapa original, que incluía un dibujo de arte abstracto y moderno con un cuerpo femenino desnudo volando, fuera censurada.
Pero es Peter Banks quien toca en "Time and a Word". Por otra parte, este segundo disco fue mucho más sofisticado que su predecesor, porque incluía arreglos orquestales en la mayor parte de las canciones, una experiencia que la banda repetiría 31 años después en "Magnification" (2001). Por otra parte, los elementos cósmicos, místicos y superrealistas de sus letras también se hicieron más evidentes en "Time And A Word".
A esa altura, el grupo trataba de sonar más producido y sofisticado y por eso añadieron arreglos orquestales. El vocalista Jon Anderson comentó que en esa época había empezado a escuchar un montón de música clásica, que incluía a Los Planetas, de Gustav Holst; además de obras de Antonín Dvořák y Tchaikovsky; y esto lo había influenciado mucho, hasta llegar a la idea de querer ensamblar la música del grupo junto a la de una orquesta. De cualquier forma, mucho de lo mejor del sonido del álbum no corresponde a la participación de la orquesta, sino a las performances personales de Bill Bruford (batería), Chris Squire (bajo), Peter Banks y Tony Kaye (teclados). Asimismo, el grupo se estaba ensamblando en forma consistente, un hecho que sería más evidente en su futuro tercer LP. El hecho de que la orquesta hubiese sonado un tanto "apagada" a la hora de grabar, quizás se haya debido al hecho de que el productor Tony Colton consiguió un montón de músicos de sesión bastantes buenos, pero el arreglador Tony Cox no tenía el impulso necesario para incentivar a estos músicos.
Emiliano Acevedo

Si les interesó hasta aquí, nada más tienen que entrar en el post, porque esto sigue...




LAS CANCIONES:
  • "Time and a Word" abría con "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", una versión de un tema original del cantautor norteamericano Richie Havens, escrito para la película "The Big Country". Este cover recibía el típico tratamiento sonoro de Yes, gracias a una entrada imponente de los teclados de Tony Kaye, que dejaban espacio para la aparición impresionante de la orquesta, la que cede el paso a una brillante improvisación grupal con un toque jazzístico y buenísimas armonías.
  • El tema original de Yes, "Then" (Anderson) era, por su parte, una impresionante muestra del poder musical que se estaba desarrollando en el seno del grupo. Aquí el acompañamiento orquestal es mínimo, hecho que permite a Kaye y Banks a explayarse en gran forma en órgano y guitarra, respectivamente. Mientras que la labor de Bruford es espectacular y descollante. 
  • Con la versión de "Everydays" (Stephen Stills), el grupo logró un gran ensamble entre la etérea voz de Anderson, los teclados de Kaye y la orquesta. Banks, un fanático de las bandas Californianas de los 60, eligió este tema de los Buffalo Springfield (grupo que alojó a Stills y Neil Young) para que Yes lo reversione dándole una onda jazzística y con "swing", pero bien al estilo "yessero".
  • "The Prophet" (Anderson - Squire) era una pieza que también contenía varios fragmentos disimiles, en lo que a música respecta, y esto anticipó varias de las características melódico-rítmicas que más tarde Yes explotaría en sus futuros discos conceptuales como "Tales from Topographic Oceans". 
  • Acerca de "Clear Days" (Anderson), Peter Banks comentó que Anderson quiso hacer aquí "su propio Eleanor Rigby", con cuartetos de cuerdas y todo, y en cierta forma lo consiguió, a pesar de no contar con el beneplácito del resto de los músicos del grupo. 
  • "Astral Traveller" (Anderson), como su título lo indica, era un auténtico "viaje" sonoro además de tener mucho que ver con la estética futurista y "sci-fi" aplicada por el grupo de acá en más. Banks dijo que este tema surgió de un riff de guitarra que devino en una posterior improvisación grupal. 
  • El final del disco llegaba de la mano de "Time and a Word" (Anderson –David Foster), una de las más hermosas (y simples) canciones grabadas por el grupo jamás. Peter Banks dijo que este tema surgió de la necesidad del grupo de tener una canción que pudiera ser como un himno. Anderson vino con la idea inicial y, tras varias discusiones, el grupo le fue dando forma al tema. Según Banks, la idea de componer esta canción le vino a Anderson luego de escuchar un día el clásico "Hey Jude", de los Beatles, en la radio del auto del guitarrista.
Finalmente, después de ser editado el disco, la fama del grupo aumentaría en Inglaterra, en especial luego de abrir una presentación de Iron Butterfly que fue vista por millones de televidentes.
Emiliano Acevedo

Un vistazo superficial sobre este álbum nos daría la impresión de que Yes había clonado su primer elepé. Ocho canciones, de las cuales dos son versiones, interpretadas por la misma formación del grupo. Pero el trabajo del conjunto había evolucionado. Era igual, pero no era lo mismo. Las canciones eran una mezcla de lo nuevo y más antiguo, como los temas escritos junto a David Foster, compañero de filas de Anderson en The Warriors. Las piezas, tanto de su opera prima como de Time and a Word tienden a construirse con desarrollos instrumentales en la sección central de las mismas. Se toma la decisión de “ampliar” el sonido. De esta forma seis de las ocho canciones van a contar con arreglos orquestales. Arreglos horrendos, al menos para mí, que desfiguran las canciones y llenan el espacio que de forma natural ocupaban tanto el órgano como la guitarra eléctrica, en muchos casos. Pero no todo es negativo, el sonido ha mejorado mucho –ya está con ellos Eddie Offord– y puede notarse desde el primer tema una mayor definición y empuje en el bajo, por ejemplo, en lugar del sonido un tanto apelmazado –en comparación– que tenía su larga duración previa.

Vayamos al álbum

“No Opportunity Necessary, No Experience Needed”. La entrada del disco no puede ser más apabullante. Se trata de una canción de Richie Havens que ha sufrido el “tratamiento” Yes de la época. También es la primera demostración de los horrores de los arreglos, ya que la canción, que había sido un caballo de batalla del directo del grupo, queda desfigurada e incluso grotesca tal y como yo lo veo. En su interior aparece el tema de un famoso western. Eso sí, yo lo veo con mucha fuerza y empuje, pero también como una notoria muestra de inmadurez. Yes ya estaba en condiciones de desprenderse de estas versiones.
“Then” es una canción que reivindica una cierta toma de partido ante los asuntos del mundo –El odio es la raíz del cáncer. Entonces... – y creo que es una de las mejores composiciones de Anderson en esta época. Además, también demuestra algo, una línea de “progresividad”. Son temas como éste los que permiten que más adelante se construya The Yes Album. Aunque los vientos le dan cierto aire de desazón que no le estorba, la calidad de la escritura logra superar los inconvenientes de sus arreglos.
“Everydays” es la última versión en este álbum. En este caso le ha tocado a Buffalo Springfield sufrir los procesos deconstructivos y reconstructivos del “tratamiento” Yes. Es quizá la revisión que menos me dice de las dos primeras sesiones del grupo. Sin embargo, esta pieza era parte integral del directo de Yes, aparece en más de una sesión para la BBC y fue cara B de sencillo.
“Sweet Dreams” es una pegadiza canción rockera sin arreglos orquestales añadidos y que fue editada como segundo sencillo extraído del álbum en junio de 1970. Se volvió a tocar en directo con la formación de Relayer en 1975.
“The Prophet” es una de las piezas más progresivas del disco, con dos partes instrumentales que la introducen antes de que entre la canción propiamente dicha. Lástima de arreglos.
“Clear Days” es quizá la más endeble de las canciones de los dos primeros discos del grupo. Instrumentada sólo para voz, piano y arreglo de cuerda, jamás he logrado encontrar algo que me “enganche” en este tema.
“Astral Traveller”. Con esta pieza desaparece la orquesta de nuevo. Es también otra canción escrita por Anderson en solitario la que eleva el nivel del disco. Se construye sobre un riff de guitarra que arma toda la canción y que se convierte en uno de sus aspectos más atractivos. La pieza, como “Everydays” –interpretada hasta mediados de 1971– o “Then” –al menos en una ocasión ésta última–, se siguió tocando en directo con Steve Howe como guitarrista. Abría los conciertos hasta que fue sustituida por “Yours is no Disgrace”.
“Time and a Word”, el tema título, es quizá una de las mejores canciones del primer Yes. Por una vez, los arreglos no desnaturalizan el tema y nos permiten escuchar detalles interesantes como la entrada de guitarra acústica y la eléctrica con leslie. Con buen criterio, éste fue el primer disco sencillo del álbum. La canción fue recuperada más adelante y llegó a formar parte del repertorio de la era “progresiva” del grupo, cuando Yes decidió volver a formatos de canción más reducida.
Sobre los bonus tracks:
“Dear Father” es una de las canciones de la primera hora del grupo, grabada en este momento y editada como cara B de “Sweet Dreams”. Más adelante apareció en el disco recopilatorio Yesterdays. En esta versión con orquesta los arreglos en la práctica sustituyen las partes de Banks.
Aparecen aquí las mezclas originales de “No Opportunity Necessary, No Experience Needed” y “Sweet Dreams”. Junto con “Dear Father”, estas tres canciones, en esta forma, aparecieron originalmente en al edición alemana del álbum, de la que fue eliminada “The Prophet”. Estos dos bonus tracks son anecdóticos, pero si alguien quiere reconstruir ese disco alemán, ya sabe que puede hacerlo programando el lector.
El ultimo tema es la versión para disco sencillo de “The Prophet”. No tiene mayor interés.
Yo hecho en falta en este disco, a la hora del material adicional más maquetas o alguna sesión para la BBC.
Aunque Time and a Word supone algún avance sobre Yes, en mi opinión el grupo se había metido en un camino equivocado que les generó problemas. Básicamente con Peter Banks, que tuvo varios encontronazos con el productor y que no apreciaba los arreglos del disco. En eso tenía razón al menos en parte. El grupo tardaría treinta años en volver a grabar un disco con arreglos orquestales. Pero el daño ya estaba hecho.
Previamente, esta manera de estructurar un álbum fue usada por Yes para Tormato, álbum que incluía arreglos en dos piezas, mucho mejores que los usados ocho años antes.
A la hora de “ampliar el sonido” de Yes, por lo tanto, había que buscar otra solución. La salida obvia era la de sustituir elementos del grupo para que ese cambio necesario surgiera desde dentro. En lugar de desligarse el grupo del eslabón más débil de la cadena –que sin duda era Tony Kaye– se prescindió de uno de los más fuertes, Peter Banks. Un buen día, de repente, recibió la noticia de que tanto él como el manager –el que se quedaba con un “cinco por ciento por nada”– ya no formaban parte del grupo. No se le dio ninguna explicación, ni entonces ni ahora. La decisión corrió enteramente a cargo de Chris Squire y Jon Anderson, ya que ni Kaye o Bruford supieron nada hasta que se encontraron con los hechos consumados. Los líderes del grupo ya se habían fijado en Steve Howe y el resto es historia. Incluso el nuevo guitarrista apareció en la portada de la edición americana del álbum.
Un disco doble muy interesante recoge las sesiones para la BBC de Yes con esta formación. Incluye seis temas de Time and a Word, privados de arreglos orquestales y que permiten apreciar como eran en realidad, o al menos como sonaban en directo. Me refiero a Something’s Coming, también conocido en otra edición como Beyond and Before. Su escucha es una buena manera de apreciar estos años iniciales del grupo y, de paso, rendir un pequeño tributo a la persona que le dio nombre a Yes y diseño su primer logotipo, Peter Banks.
Carlos Romeo



Lista de Temas:
1. No Opportunity Necessay, No Experience Needed
2. Then
3. Everydays
4. Sweet Dreams
5. The Prophet
6. Clear Days
7. Astral Traveller
8. Time And a Word

Alineación:
- John Anderson / lead vocals, percussion
- Peter Banks / electric & acoustic guitars, vocals
- Tony Kaye / piano, Hammond organ
- Chris Squire / bass, vocals
- Bill Bruford / drums, percussion
With:
David Foster / acoustic guitar (8), vocals (4,11)
Tony Cox / orchestral arrangements





cabeza_de_moog_by_brintux-d410hdb.jpg

Massimo Morante - 1980 - Abbasso

$
0
0

fabbasso425a276d2f30f4d1905b3e.jpg

TRACKLIST :

01 - Abbasso
02 - Un'anima rock
03 - Winchester
04 - Esse pi a
05 - ...e cioè
06 - Hot dog
07 - Pensatoio
08 - Futuro

R-1296482-1435476506-8216.jpeg.jpg

Finora non avevamo mai trattato, qui sulla stratosfera, della carriera solista di Massimo Morante, chitarrista e membro fondatore della storica band dei Goblin, oltre che occasionale vocalist nelle rare canzoni non esclusivamente strumentali del gruppo. Carriera solista peraltro piuttosto breve, visto che consta, oltre che di questa prima prova del 1980, dell'album "A pugni chiusi" del 1982 e del Q-disc (o EP come si direbbe oggi) "Esclusivo!" del 1983. Dato che, a quanto mi risulta, nessuno di essi è stato mai ristampato, sono tutti materiali palpabili per la stratosfera. Non mi sembra di essere in possesso degli altri 2 lavori (anche se dovrei controllare meglio nei vari archivi virtuali che utilizzo), chiedo quindi la gentile collaborazione di bloggers e lettori...

984236_524020764401330_88282873514162785

Quello che stiamo per ascoltare è un buon disco di rock, non certo prog, ma con ottime parti chitarristiche (e poteva essere altrimenti, visto il titolare dell'album?). Non aspettatevi però pezzi particolarmente elaborati, le canzoni sono tutte abbastanza orecchiabili e di facile ascolto. Vi rimando all'articolo/intervista che segue (cliccate per ingrandire), tratto da un numero del 1980 di "Nuovo Sound", che descrive megli di quanto io possa fare il lavoro di cui stiamo trattando in questo post. Vi lascio con il consueto buon ascolto e con il consiglio del Capitano, che in questo caso verte sulla delicata ballad "Winchester". Statemi bene e alla prossima...

nuovo-sound-agosto-1980-intervista-a-mas

Massimo Morante oggi è parte della formazione ufficiale dei rinati Goblin, della quale dovrebbero far parte gran parte dei membri originali, dopo anni di divisioni e di riproposte del loro sound parcellizzato tra 1000 formazioni, tutte riecheggianti il nome originale. Qui trovate il loro sito ufficiale, qui invece la pagina FB di Morante.

A-324752-1153657891.jpeg.jpg

1980rai100.jpg

Post by Captain

Jamul - Jamul (1970 us, great roots classic rock, 2011 remaster)

$
0
0
Front%2BCover%2Bcopy.jpg


Named after the rural east San Diego town they came from, folk/blues rockers Jamul played frequently at venues like National City's Club Pleasure, performing originals and covers of tracks like the Stones' "Jumping Jack Flash." Gary Puckett (of The Union Gap) championed the group, helping them land a label deal with Gabriel Mekler's Lizard Records, distributed by Ampex.

In addition to turning up on the KGB-FM Homegrown album series, Jamul earned nationwide airplay with singles like their cover of “Tobacco Road,” as well as originals like “Movin’ To the Country,” and “Sunrise Over Jamul” (named a Newcomer Pick of the Week in Cashbox magazine). Their self-titled debut LP hit number 93 on the Billboard album chart in 1970.

"We did very well packing the clubs and ended up making an album produced by Richard Podolor with Gabriel Mekler as executive producer," recalls drummer Ron Armstrong (formerly of the Misfits, who opened in San Diego for the Rolling Stones). The same production team also produced Steppenwolf and 3 Dog Night.

"Little Richard heard that we recorded one of his songs on our album, 'Long Tall Sally,'" says Armstrong. "We were playing at the Whiskey, in Hollywood. He told our leader and lead singer, Bob Desnoyers, that he liked our four piece band better than his big band and asked us to back him for his first video, produced by Barry Richards, and also play one of our songs in Washington DC...this became part of Barry Richards TV Production." 
Disc%2Bcopy.jpg
Tracks
1. Tobacco Road (John D. Loudermilk) - 3:50
2. Long Tall Sally (Enotris Johnson, Richard Penniman, Robert Blackwell) - 2:58
3. Sunrise Over Jamul (Ron Armstrong) - 3:03
4. Movin' To The Country (Ron Armstrong) - 3:58
5. Hold The Line (Ron Armstrong) - 2:22
6. Jumpin' Jack Flash (Mick Jagger, Keith Richards) - 4:46
7. All You Have Left Is Me (Bob Desnoyers) - 2:48
8. Nickel Thimble (John Fergus) - 2:46
9. I Can't Complain (Ron Armstrong) - 3:42
10.Ramblin' Man (Steve Williams) - 4:18
11.Valley Thunder (Bob Desnoyers) - 3:49

Jamul
*Bob Desnoyers - Acoustic, Electric Guitar, Vocals
*Steve Williams - Harmonica, Vocals
*John Fergus - Bass guitar, Vocals
*Ron Armstrong - Drums, Vocals

Free Text
the Free Text

Sonny Rollins - Grabaciones Completas de Capitol, Savoy y Blue Note (1949)

$
0
0

Folder.jpg



Artista: Sonny Rollins
Álbum: Sonny Rollins - Complete Capitol, Savoy and Blue Note Feature Recordings
Año: 1949
Género: Jazz
Duración: 58:04
Nacionalidad: EEUU 



Y seguimos con Jazz. Cuando Sonny Rollins suena a Sonny Rollins el mundo se para a su alrededor y la historia del jazz nace, crece y evoluciona con pasmosa naturalidad hacia el futuro en cada una de sus interpretaciones. Atemporal no es la palabra porque todo el tiempo del mundo, sobre todo del jazz, está en su saxo y Rollins lo doblega y lo adelanta y lo atrasa a placer: de la tradición indispensable hasta la libertad más prospectiva..




Rollins, un temible anciano de 77 años y mirada perdida que aún tuvo fuerzas para editar uno de los mejores discos de jazz de 2006, ha interrumpido su carrera en dos ocasiones. La más famosa de ellas, en 1961, cuando, harto de sí mismo y del modo en el que se había convertido en uno de los mejores instrumentistas de su generación pese a la propia insatisfacción con su estilo, dejó de tocar en los clubes y de grabar discos durante dos años. Conjugando leyenda y realidad, empleó ese tiempo en practicar el saxofón obsesivamente bajo el puente de Williamsburg de Nueva York, la ciudad en la que había triunfado la década anterior en los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y al frente de sus propias bandas, como en el álbum clásico entre los clásicos, Saxophone Colossus (1956). El segundo abandono -el músico volvió a desaparecer entre 1966 y 1971- fue menos sonado, pero más largo. 
A continuacion les traigo, a este maravilloso blog cabezon un disco de este extraordinario músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y compositor. 

Junto con Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Dexter Gordon y John Coltrane, está considerado uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Sus estilos son el bop y el hard bop, aunque se ha aproximado en varias ocasiones al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, contando en ocasiones con la colaboración del cornetista de este, Don Cherry. En su estilo siempre se ha notado la presencia de Coleman Hawkins, por su sonido denso y voluminoso, y de Charlie Parker, por la libertad de improvisación.

Para quienes no conocen a este gran musico Wikipediamente hablando: Rollins nació en Nueva York de padres de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.​ El más joven de tres hermanos, creció en el centro de Harlem y en Sugar Hill, recibiendo su primer saxofón alto a la edad de siete u ocho años.​ Asistió a la Edward W. Stitt Junior High School y se graduó en la Benjamin Franklin High School en East Harlem. ​ Rollins comenzó como pianista, cambió a saxofón alto, y finalmente cambió a tenor en 1946. Durante sus años de escuela secundaria, tocó en una banda con otras leyendas del jazz futuro como Jackie McLean, Kenny Drew y Art Taylor. 
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1947, Rollins comenzó a actuar profesionalmente; hizo sus primeras grabaciones a principios de 1949 como acompañante con el cantante de bebop Babs Gonzales (J. J. Johnson fue el arreglista del grupo). En los siguientes meses, comenzó a forjarse un nombre, grabando con Johnson y apareciendo bajo el liderazgo del pianista Bud Powell, junto al trompetista Fats Navarro y el baterista Roy Haynes, en una sesión seminal de "hard bop".
A principios de 1950, Rollins fue arrestado por robo a mano armada y pasó diez meses en la cárcel de Rikers Island antes de su libertad condicional; en 1952, fue arrestado de nuevo por violar los términos de su libertad condicional al usar heroína. Entre 1951 y 1953, grabó con Miles Davis, el Modern Jazz Quartet, Charlie Parker y Thelonious Monk.( Tremenda experiencia musical lo rodea...)
Tuvo un gran éxito en 1954 cuando grabó sus famosas composiciones "Oleo", "Airegin" y "Doxy" con un quinteto dirigido por Davis que también presentó al pianista Horace Silver.


 
Este Disco lo estare posteando mas adelante, Aquie esta ]Sonny con el Maestro Davis en un muy buen material llamado Dig de 1961.

Influencias 

Como saxofonista, inicialmente se había sentido atraído por los sonidos Jump y R & B de artistas como Louis Jordan, pero pronto se vio atraído por la tradición del saxofón tenor. El crítico alemán Joachim Berendt describió esta tradición como sentida entre los dos polos de la fuerte sonoridad de Coleman Hawkins y el ligero y flexible fraseo de Lester Young, que tanto inspiró a la improvisación del bebop en la década de los 50.​ Otras influencias del saxofón tenor incluyen a Ben Webster y Don Byas. A mediados de su adolescencia, Rollins se vio fuertemente influenciado por el saxofonista alto Charlie Parker. Durante sus años de escuela secundaria, fue apadrinado por el pianista y compositor Thelonious Monk, a menudo ensayando en el departamento de Monk


Tray.jpg





cabeza_de_moog_by_brintux-d410hdb.jpg

Swegas "Child of Light" (1971)

$
0
0

Untitled-Scanned-01.jpgОтчего-то британцам Swegas хронически не везло в отношениях с лейблами. При всей грандиозности музыкального материала проталкивать его приходилось с большим трудом. На родине ребят по большому счёту вниманием не баловали. Хотя, если вспомнить, сколько негранёных алмазов начинало сиять в те годы на рок-небосклоне Туманного Альбиона... Ну да ладно. Речь сейчас о другом. Так уж вышло, что единственным виниловым релизом "английского происхождения" для группы стал LP "Child of Light". Спасибо за это надо сказать Барри Классу – владельцу лондонской звукозаписывающей конторы Trend. Будучи ценителем джаз-рока и всяческих экспериментальных жанров, он очаровался творчеством Swegas. Заключил с командой контракт и в качестве своеобразной проверки на профессионализм дозволил коллективу обзавестись двухпесенным синглом "What'Ya Gonna Do / There is Nothing in it" (1970). После чего дал подопечным отмашку на подготовку полновесного альбома. Продюсерские функции мистер Класс доверил композитору Джону Уорсли, а техническую часть – Тони Роклиффу, до того успевшему поработать с прогрессорами Warm Dust и Head Machine. Ведущим аранжировщиком выступил тяготевший к классическому саунду Ник Ронай (тромбон, перкуссия). И благодаря его уникальному видению, владению искусством оркестровки, комплексные произведения Swegas заблистали радугой всевозможных оттенков.
Первый трек программы, "Beautiful Scarlet", символизирует духовную связь фьюжн-брасс-формации с эмиссарами прото-прогрессива. В нехитрой вещице соотечественников Rare Bird Ник со товарищи разглядел могучий потенциал. А затем умеючи адаптировал под себя. Получилось удивительное слияние проникновенных соул-джазовых реплик с бешеной Hammond-driven-энергетикой и кинематографически выразительными ракурсами. Идущий следом авторский опус Роная "Planetarium" – вполне оригинальная композиция, воплощающая биг-бэндовую сторону нестандартного мышления маэстро. Правда, ближе к финалу акценты смещаются, и яростно солирующая гитара Стюарта Уилкинсона вкупе с импульсивной органной игрой Кита Стрэчена сообщают теме несколько иные черты. Балладный драматизм сочинения "Magic Pipe" испаряется без остатка на четвёртой минуте действа; дальнейшее развитие протекает в русле психоделического джаз-рока, с главенствующими позициями ритм-секции (Рой Трумен – бас, Морис МакЭлрой – ударные, перкуссия) и духовых (Крис Дэйв – труба, флюгельгорн, перкуссия; Рон Шиллингфорд – тенор- и сопрано-саксофоны, перкуссия; Джон Легг – альт- и баритон-саксофоны, перкуссия). Развёрнутый кунштюк "Photographs" – яркая мозаика из элементов афро-бита, фанка и солидного брасс-рока, перемежаемого хулиганскими гитарными наскоками. Замыкает цепочку титульная конструкция "Child of Light", в контексте которой джаз/блюз сталкивается лбами с чистопородным артом практически барочного свойства, эпизодическим авангардным непотребством, ностальгической тромбонно-трубной кутерьмой и прочими – в меру серьёзными, в меру придурковатыми – деталями, определяющими степень эмоционального накала этого весьма эклектичного полотна.
Резюмирую: изобретательное соническое шапито-шоу абсолютно некоммерческого толка. Рекомендуется любителям смелых художественных актов, расположенных на стыке джаза и прога. Дерзайте. 

Swegas
Сергей Уваров

Antimatter – Black Market Enlightenment (2018) / [MP3]

$
0
0

Genre: Progressive Rock / Atmospheric / Dark Ambient
Country: International
Year: 2018
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:55:39
Site: bitmuzic.com
Tracklist:
01. The Third Arm
02. Wish I Was Here
03. This Is Not Utopia
04. Partners In Crime
05. Sanctification
06. Existential
07. What Do You Want Me To Do?
08. Between The Atoms
09. Liquid Light

"Resist": Roger Waters en Argentina

$
0
0


waters3-e1541712118985.jpeg
Roger Waters está en Argentina y realizó su primera presentación a estadio lleno, escapándole a la estúpida idea de que los artistas sólo se dedican al arte (algo que acá siempre hay alguno que critica), y denuncia la barbarie de este sistema que muy pocos se animan a denunciar, siendo parte de una expresión que recorre el mundo, y lo hace música. No queremos ser otro ladrillo en la pared. Con un fuerte espectáculo desde lo visual y lo sonoro, el ex Pink Floyd volvió a actuar en Argentina con entradas agotadas desde hace meses. Son pocos los artistas que se comprometen con causas concretas, como Roger Waters lo hace con la resistencia palestina o los desaparecidos y asesinados bajo dictaduras militares. Denunciando no sólo conceptos, sino personas y casos concretos, enfrentando a gobiernos como el de Trump o Bolsonaro y al Estado genocida de Israel. Un recital donde no faltó ni Santiago Maldonado ni Rafael Nahuel, ni las luchas de los pueblos autóctonos, los caídos en Malvinas, León Gieco, el hit del verano contra Macri, el "cerdo" Trump, el neofascismo, el antisemitismo y, sobretodo, la resistencia que podemos ofrecer a todo ello.


45739841_551928648611894_449886948110316
Mientras Roger Waters recorría Brasil y desde sus pronunciamientos en contra del neofascismo atravesaba la polémica en relación a Jair Bolsonaro, en Argentina se conocía que Puel Kona había sido la banda elegida para abrir el escenario las noches del 6 y 10 de noviembre. Tras un paso por Uruguay, donde además de presentarse en Montevideo el pasado sábado 3 de noviembre fue reconocido como "visitante ilustre", llegó a Buenos Aires. Antes de su primer presentación se reunió con madres de caídos en la guerra de Malvinas.
En la noche del martes 6, Roger Waters volvió luego de su última visita hace seis años en el marco del tour "Us + Them" (nosotros y ellos). En su primer show en el estadio único de La Plata deslumbró al público con un despliegue musical y visual que excitaba todos los sentidos. Junto con eso desplegó un fuerte contenido político de denuncia al neo fascismo que hoy recorre Latinoamérica, a los gobiernos reaccionarios como el de Trump y sobre todo al Estado genocida de Israel. La palabra "Resist" fue el hilo que guió todo el show.
La cita tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata. Y como dijimos antes, la apertura estuvo a cargo de la banda neuquina Puel Kona, que reivindicó sus raíces mapuches. Una enorme diversidad de denuncias y apoyo a numerosas causas sociales estuvo presente en el escenario.

waters4-e1541712127262.jpeg
Junto a 40 mil personas generó momentos donde las emociones entre la banda y el público se fusionaron. Uno de esos momentos clave fue cuando sonó "Another Brick in the Wall" interpretado con un coro de chicos de Florencio Varela. Allí se expresaron las propias luchas y broncas más sentidas. Hacia el final del tema estalló el estadio contra el gobierno de Macri coreando el hit #MMLPQTP. Luego lo siguió un corte de veinte minutos donde se enumeraron en las pantallas los diversos lugares de resistencia y contra quiénes hay que resistir. El público aplaudía con las frases sobre la pantalla que más se sentían propias, contra el neofascismo, el antisemitismo, los crímenes de guerra, contra la relación de la Iglesia y el Estado, contra las fuerzas policiales, contra los cerdos burgueses, etc.

Por muchas razones no podemos dejar de nombrar este recital y la presentacia de Roger en Argentina, sobretodo porque este es un hecho político y cultural, más allá de musical...




Alrededor de las 20:15hs Puel Kona salió al escenario con una presentación de aproximadamente media hora. La banda del Lof Newen Mapu desplegó un show en el que combinó su diversidad rítmica con crítica social. La banda mezcla sonidos originarios con rock, punk, reagge y ska, cantado en lengua mapuche y castellano. Luego de sus primeras canciones realizaron su primer pronunciamiento: “en nombre de toda nuestra gente, somos de la Patagonia, del sur, les pedimos que cuidemos la naturaleza, que dejemos de destruirla. Basta de mega minería, basta de fracking, basta de glifosato”.
waters5-e1541712136774.jpeg
Más cerca del cierre de su actuación volvieron a dirigirse al público, donde recordaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado el 25 de noviembre del año pasado en una represión por parte del Grupo Albatros de Prefectura,  y próximo a cumplirse un año de su muerte.
Tras la presentación de Puel Kona, un video musical apareció en la pantalla gigante, parte de la enorme escenografía del show. En el video se ven distintas imágenes de niños en distintas zonas relegadas del planeta, con imágenes de Roger Waters recorriendo la Villa 31 y actuando junto a vecinos y vecinas durante su anterior visita en 2012. El video finaliza con una versión de “Wish You Were Here” tocada con instrumentos fabricados por los chicos.
Luego una imagen de una mujer sentada en la arena ocupa la pantalla. No es una foto, se perciben pequeños movimientos. El sonido del viento se percibe en el estadio. Algunas luces siguen prendidas mientras las últimas personas ingresan en el estadio. Se empieza a escuchar una música con vocal con un estilo arábigo. Las voces son femeninas. Se trata de las vocalistas  Jess Wolfe y Holly Laessing, del grupo Lucius que además forman parte del grupo de artistas que acompañan a Waters en esta gira. Minutos después el cielo de la imagen se empieza a tornar rojizo: es el momento. Las luces se apagan y la imagen se convierte en el latido de un corazón, se escuchan los latidos por todo el estadio con voces, en sonido cuadrafónico: algo característico de los recitales en vivo de Roger Waters.  Los latidos suenan familiares, se trata de “Speak to me” la introducción del legandio álbum “The Dark side of the moon” que será tocado casi en su totalidad, a excepción de “On the Run” reemplazada “One of these days” del anterior LP Meddle, para continuar luego con Time y seguir la recorrida de la primer mitad del clásico LP del año 1973 con una imponente interpretación de “The Great Gig in the Sky” donde las vocalistas finalizaron ovacionadas. El repertorio continua con “Welcome to The Machine” y dos canciones del último álbum “Is This the Life We Really want?”, para cerrar la primer mitad del show con dos clásicos: “Wish You Were Here” y “Another Brick In The Wall”, que contó con jóvenes de Buenos Aires en la coreografía. La última imagen es la consigna “Resist” en la pantalla gigante.

El intervalo merece una mención aparte ya que una suceción de consigas se muestran en la pantalla empezando por la pregunta “Resist Who?”. La respuesta no se hizo esperar por parte del público que desde distintos lugares del estadio empezó a entonar el ya clásico “hit” dedicado al felino presidente Macri. Pero Luego desde el escenario llegaron respeustas sobre a quienes o que hay que resistir, que no difieron mucho de lo cantado por el público. Primero llama a resistir a Mark Zukerberg, caracterizado como un misógino que diseñó un sistema de control, Roger Waters es muy crítico de Cambrige Analitica y las Fake News. Llamó  resistir el antisemitismo, y luego al antisemitismo de Israel con la pertinente explicación: “si, Israel ejerce el antisemitismo al oprimir y discriminar a personas de distinta etnia o religión”. La denuncia al apartheid israelí y los bombardeos en Medio Oriente están presentes en distintos momentos del show, también la mención a Razan Al-Najar, la paramédica palestina de 21 años asesinada el pasado 1 de junio por el Ejército israelí en Gaza. Llamó a resistir el cambio climático y las corporaciones que maltratan el medio ambiente. También a vinculación de la religión en los gobiernos, lo que generó un aplauso cerrado por todo el estadio como apoyo a la consigna “separación de la iglesia del estado” presente en miles de pañuelos naranjas actualmente en Argentina.

La última consigna llama a “resistir la idea de que algunos animales son más iguales que otros” citando la frase de la novela de George Orwell “Rebelión en la Granja” que inspiró el álbúm “Animals de 1977, dando una señal de lo que se venía. Una sirena empezó a sonar, el escenario se fue transformando en la fábrica que ocupa la portada el LP mencionado. Arriba del escenario crecen unas chimeneas gigantes y aparece el cerdito entre dos de ellas. Las luces dentro de la fábrica se encienden, las ventanas se vuelven rojas, las chimeneas empiezas a arrojar humo (real), empiezan a sonar los acordes de “Dogs” Roger Waters está de nuevo en el escenario. Tras la interpretación de la extensa canción, con momentos escénicos y pancartas criticando a los “cerdos” a la burguesía dueña de la fabrica, pasan al siguiente tema del mismo álbum; “Pigs”, donde el clásico cerdo inflable empieza a volar sobre el campo, esta vez con la consigna “Sean Humanos”, la canción fue dedicada prácticamente en su totalidad a Donald Trump, parodiado desde las imágenes, y finaliza con la consigna Trump es un cerdo. Luego el repertorio retoma a “The Dark Side of the Moon” para interpretar toda la segunda mitad del disco, solo con una canción de su último álbum, “Smell the Roses”, interpretada antes de “Brain Damage” y “Eclipse” que cierran el LP. Como no podía ser de otra manera, una pirámide y luego el reflejo de colores con una luna que recorrió el campo fueron las imágenes del final recreando la portada de ese álbum. Tras la ovación los músicos volvieron al escenario para los bises. Waters, primero presentó a la banda: Dave Kilminster en guitarra, Drew Erickson en teclados, Jon Carin en guitarras y coros, el escocés Ian Ritchie en saxo;  Joey Waronker, en batería; Gus Seyffert, en bajo, y Jonathan Wilson en guitarra y voz. Este último, oriundo del sur de California fue a quien Waters presentó como “el Señor Paz y Amor” y destacó que toda banda debe tener su “hijo hippie”. Luego volvió a presentar a las talentosas Jess Wolfe y Holly Laessig en coros.

Waters se emocionó al hablar de los caídos en Malvinas, y mostró un poncho que le regalaron las madres con quienes se acababa de reunir. También mencionó a Puel Kona y llamo a proteger a los pueblos originarios de Argentina de las corporaciones que los reprimen. Luego rindió homenaje a León Gieco pasando una parte de “La Memoria” por el sonido invitando a no olvidar lo ocurrido durante la dictadura, alertando sobre el neofascismo.
Waters conecta con el público planteando que a los desaparecidos no hay que olvidarlos y hay que continuar denunciando a los genocidas. Esa lucha es una conquista social contra el Estado represor, los militares y por los derechos democráticos que ya es parte de la memoria histórica de esta nueva generación.
A las madres de los caídos le dedicó uno de sus bises:Mother”, para cerrar la presentación con Confortably Numb”.
Dos días después, el ex Pink Floyd se presentó en el teatro Bambalinas en una actividad convocada por el espacio BDS, que llama o no consumir productos israelíes como lucha no violenta contra el apartheid israelí.
La siguiente página será escrita mañana, sábado, en su segunda presentación en el Estadio Único de La Plata, para luego continuar en Chile su gira por Sudamérica.



#ARGENTINA HAS BEEN AMAZING, LOOKING FORWARD TO SHOW ON SATURDAY NIGHT @estadiounicolp #usandthemtour #rogerwaters pic.twitter.com/GjrAjxz2Bg
— Roger Waters (@rogerwaters) 8 de noviembre de 2018



cabeza_de_moog_by_brintux-d410hdb.jpg

Subterranea 8x05 - Una guerra sin bajas

$
0
0
Menudo programa el de esta semana, pocas veces se ven tantos cuchillos sobrevolando el estudio. Si hemos logrado sobrevivir a la batalla es que Subterranea está en verdad a prueba de todo. No os perdáis las divertidas y constantes polémicas surgidas por la selección musical elegida, y es que traemos para todos los gustos y niveles de exigencia. Preparaos, porque hemos conseguido hablar de un total de 12 discos, y además sin irnos a nuestras -demasiado frecuentes- 4 horas a las que parecíamos condenados. Oido al parche: Argos, Camebert, Gryphon, Holy Mushroom, Human 2.0, Laviantica, Lydian Collective, Oaksenham, Time Lost, Troot, VAK y Wizard. 12 discos 12, casi nada. Un auténtico derroche musical, un feroz desparrame de todo tipo de calificativos, sensaciones y emociones repartidas a través de las ondas y, sobrevolando sobre todo ello, el habitual humor y buen ambiente que inunda el estudio. Dicho de otra forma: Esto es Subterranea señores, pasen y oigan.

Millenium – The Last Three Songs (EP) (2018) [MP3]

$
0
0

Genre: Neo Progressive Rock
Country: Poland (Krakow)
Year: 2018
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:10:18
Site: bitmuzic.com
Tracklist:
01. Comercial Song 04:00
02. Tick-Tock Corporate Clock 03:10
03. The Colours Of My Life, Part 2 03:07

Daniel Eliseev Project (D.E.P.) – Night Shadow (2018) [MP3]

$
0
0

Genre: Progressive Rock
Country: Bulgaria (Sofia)
Year: 2018
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:44:05
Site: bitmuzic.com
Tracklist:
01. Alter Ego 05:27
02. Night Shadow 07:06
03. Pandora And Epimetheus 07:12
04. Awakening 02:18
05. Broken Consciousness 05:09
06. Hidden Voices 03:50
07. A Song For You 03:01
08. The Journey Along 09:58

Victor Lee – Strangely Familiar (2018) [MP3]

$
0
0

Genre: Progressive Rock
Country: USA (West Lafayette, IN)
Year: 2018
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 00:30:07
Site: bitmuzic.com
Tracklist:
01. The Way Home 03:15
02. Double Agent 03:59
03. Detour 03:33
04. Mayday 02:28
05. Second Chance 03:29
06. Never Too Late 02:11
07. More Than Words 02:16
08. Strangely Familiar 08:53

Latinoamérica: La Democracia Contra el Fascismo

$
0
0
Brasil-Fascismo3-2.jpg
Las estratagemas de los círculos de poder de corte fascista pasan por encima de los derechos civiles, aplastan los textos constitucionales, rompen el delicado tejido de los valores humanos y terminan por transformar a las sociedades en enormes masas de seres temerosos del abuso y de la violencia institucionalizada. Al final, ante ese ambiente de incertidumbre las sociedades terminan por aceptar un nuevo estado de cosas en donde su voz no incide. Las dictadoras de hoy tienen un efecto psicológico abrumador, pero sobre todo un efecto letal en la confianza respecto de los sistemas democráticos. En tiempos de grandes encrucijadas políticas como en el que estamos inmersos, el desafío que enfrentan los sectores verdaderamente democráticos, reside en la capacidad que tengamos como sociedad de cerrarle el paso tanto al fomento de la cultura xenofóbica, la cultura del odio a la política, la cultura del individualismo y la competencia, cultura que termina fortaleciendo las posiciones autoritarias de la derecha, de los sectores conservadores y reaccionarios.


En esta ruta demencial las primeras víctimas son el estado de Derecho y la justicia. ¿En qué momento y cómo se ha debilitado la voz del pueblo? ¿Cómo se ha permitido semejante nivel de amedrentamiento contra sociedades cuyos objetivos parecen estar enfocados en las libertades ciudadanas?

recorte.jpg?w=1000Los poderes financieros globales controlan y dirigen a los gobiernos a través de políticas que afectan directamente el campo de lo democrático, mientras observamos cómo los multimillonarios son cada vez más ricos en una espiral nunca vista en la historia de la humanidad, también vemos su contrapartida en las graves consecuencias que el neoliberalismo genera en su apuesta por el despliegue de regímenes despolitizados: cada vez los amos dominan mejor a los esclavos. Recordemos que cuando los nazis quemaron el Parlamento, tampoco nadie levantó la voz. De la misma manera que los cambios plasmados por Hitler en la Almania nazi necesitaban cuantiosas fuentes de financiación, hay que poner en primer plano aquello de que "quien paga manda" porque quien sacó a aquella marioneta al escenario político alemán fue el capital monopolista y financiero, ahora las políticas neoautoritarias colocan el poder del Estado en manos de instancias y organismos no-electos, que operan a través de los flujos internacionales –muchas veces opacos- de mercado, reproduciendo por esta vía la des-democratización de los múltiples ámbitos de la existencia individual y colectiva.
Por eso el fascismo es la propia dominación política del monopolio.

CiXXcxtW0AA6y5h.jpg
En la foto se ve a Eduardo y Carlos Bolsonaro caminando por Israel. Los hermanos lucen camisetas que hacen publicidad del servicio de inteligencia de Israel, el Mosad, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
ChzSAuFWMAAizCD.jpg
En los Estados neoliberales y autoritarios existe una ausencia creciente del pueblo en las decisiones gubernativas, el cual se ve limitado para alterar los marcos definidos y delimitados por las empresas internacionales (supongamos incluso que el FMI está dentro de ese conglomerado), que exigen y presionan por ajustes estructurales, y dejando a la participación popular a la protesta callejera. Hasta ahora, porque cada vez los controles tienden a ser más estrictos, y la represión más severa.
Así, como vemos en el caso del presupuesto 2019 del gobierno amarillo, las decisiones sobre las cuales depende el destino de millones de personas, se ejecutan a espaldas del pueblo y no en función de las soluciones de los problemas reales de la sociedad. Los Estados se tornan de esta manera, en herramientas que operan en favor de los sectores del gran capital, sacrificando la capacidad de control e influencia, en función de una gobernanza trans-territorial que se articula en un tipo de señorío excluyente y privativo (esperen que avancen los proyectos derivados del ALCA y van a ver esto en la práctica). Asistimos de este modo, a la configuración de una nueva gobernanza que implementa un profundo ajuste disciplinario y restrictivo a la vida social.


Medidas neoliberales en Brasil: Lo mercados aplauden a Bolsonaro

El real brasileño tocó un máximo de cinco meses a pesar de un dólar más fuerte después de que el candidato presidencial favorito del mercado, Jair Bolsonaro, lograra una victoria.
Jair Bolsonaro se ha ganado el favor de los inversores con amplias propuestas liberales para su país. Su programa económico está diseñado en su mayor parte por el economista liberal Paulo Guedes, uno de sus asesores más cercanos, a quien promete asignar el "súper ministerio" de economía.
Su programa propone privatizar una gran parte de las empresas públicas brasileñas. También se está considerando rediseñar de los ministerios, con el objetivo final de reducir el peso del Estado. Desarrollá aún más la apertura de Brasil al comercio internacional. Modificará el sistema de pensiones hasta alcanzar un modo de capitalización como sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.

Especialemente en Brasil, ha sido muy estrecha la relación entre fascismo y multinacionales, nada más revisar, como ejemplo, el papel de Volkswagen en las torturas practicadas durante la dictadura brasileña.


Patria Grande

En Argentina el fascismo ha retornado para completar la obra de destrucción y avasallamiento que no pudieron terminar entre 1955 y 1983. El antiperonismo, la ceguera eclesial, el racismo y el odio de clase no pudieron con la recuperación de la democracia. Entonces retrocedieron y se vieron forzados a disfrazarse de convivencia y civismo. Pero aquellos eran monstruos adormecidos, agazapados y latentes que muchos creyeron de buena fe que ya no retornarían. Hasta que de la mano de un voto mayoritario empezaron a volver, en un verdadero acto de suicidio democrático: es la democracia contra la democracia...
En todos los puntos de nuestra latinoamérica resulta entonces decisivo re-establecer los mecanismos que permitan conjugar las fuerzas de los movimientos sociales, con todos aquellos que hacen frente (medios alternativos, movimientos de base, centros culturales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales) a la estragos causados por este modelo autoritario, en un ejercicio permanente de denuncia y combate a los poderes fácticos (económicos, financieros y mediáticos). El momento crucial que viven nuestros países en la región así lo exige y demanda.
Las alianzas posibles en el campo de la política, de la comunicación y de la cultura puede tener consecuencias de primer orden a la hora de re-definir el rumbo de nuestra región.
En ese contexto, avanza la propuesta del frente Patria Grande...


Frente-Patria-Grande.jpg

¿Por qué el Frente Patria Grande?


El triunfo de Bolsonaro en Brasil aceleró la sensación de urgencia que ya sentimos en nuestro país desde que Macri asumió la presidencia. La reacción antipopular que azota nuestros países dio un salto de calidad y nos obliga a redoblar esfuerzos para encontrar la manera de construir una nueva mayoría que le ponga un freno.

¿Qué aporte hacer para que podamos volver a tener un gobierno nacional y popular? ¿Cómo construir una nueva experiencia que supere las deficiencias de la anterior? ¿Cómo interpretar e integrar las nuevas demandas que emergieron en la resistencia al macrismo? ¿Cómo construir algo nuevo que pueda entusiasmar sin renegar de los logros del pasado? ¿Cómo recuperar las conquistas de la oleada popular anterior sin quedar presos de la esterilidad de una mirada nostálgica? ¿Cómo cuestionar en voz alta lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer, sin ser funcionales al revanchismo y la violencia de los profetas del odio? Esas son las preguntas que nos hacemos quienes conformamos el sábado en Mar del Plata el Frente Patria Grande, encabezado por Juan Grabois.

Provenimos en la mayoría de los casos de una militancia que no formó parte de los gobiernos kirchneristas, pero que siempre supo guiarse por un rechazo instintivo al odio de clase y al egoísmo social de terratenientes, monopolios y buitres, por lo que no dudamos en tomar partido en el balotaje de 2015 contra Macri. Nos formamos a partir de un cuestionamiento de las variantes tradicionales y acomodaticias de la acción política, por eso hicimos bandera de la transparencia, la discusión colectiva y la correspondencia entre lo dicho y lo hecho. Surgimos en muchos casos de los sectores medios, pero abrazamos desde hace años las causas de los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Formamos parte de una nueva generación política que protagoniza y se deja transformar por la Cuarta Ola feminista.

El año pasado entendimos que detrás de la candidatura a senadora de Cristina estaba en juego principalmente qué tipo de oposición tendría Macri. Si sería una variante dialoguista, que funcionara como una alternancia necesaria para establecer una hegemonía neoliberal en el país; o bien sería una propuesta antagónica, que apostara a representar políticamente el conjunto de demandas que pueblan las calles de nuestro país. Por suerte ese debate se saldó en las urnas, demostrando la plena vigencia del liderazgo de Cristina.

Hoy entendemos que es necesario apostar a la construcción del más amplio frente patriótico. Cae de maduro que ella es la figura principal que puede convocarlo, pero con la misma evidencia es preciso entender que necesitamos crear una experiencia nueva, capaz de sintetizar a expresiones que hasta ahora caminamos separadas. Como nos dijo la propia Cristina en el mensaje que nos envió para el lanzamiento del Frente Patria Grande, se trata de ensanchar la representatividad del campo democrático, nacional, popular, feminista y latinoamericanista. Para eso fundamos el Frente Patria Grande.
Itai Hagman - Referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande. Economista y directo del OCEPP.


La Lucha

La información, la educación y la cultura son los peores enemigos del fascismo. El control de los medios, la censura sobre libros y cualquier medio de difusión de las ideas se convierte en una prioridad para estos enemigos mortales de la inteligencia y de las sociedades libres. Nuestros países ya han vivido esos infiernos y ven con horror cómo hoy regresan esos viejos fantasmas.
La lucha, entonces, es ahora contra discursos y modos fascistas que han llegado a nuestras calles, nuestros barrios, nuestra vida cotidiana. Y esa lucha deberá ser por la paz y por el voto, que es lo que diferencia a los demócratas civilizados de los bárbaros fascistas, aunque vistan ropas caras, coman sushi con malbec, se desplacen en autos caros y los sigan y voten los contentos. Y será una lucha victoriosa, en noviembre del 19, porque la confluencia nacional y popular, cuando estalla, es imparable. Y también porque el pueblo argentino está cada vez más movilizado y consciente de la necesidad de marchar unido a las urnas. Se lo ve, se lo palpa, se lo siente.
Mempo Giardinelli

Esa discusión paradigmática entre dos posturas ideológicamente antitéticas, podremos observarla en breve en Argentina, donde asistiremos a la cumbre del G20 presidida por el Felino Macri, por un lado, y por otro tendremos la realización del Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico , en una suerte de contracumbre del neoliberalismo, cuyo objetivo central será debatir una visión latinoamericana de los problemas globales.



cabeza_de_moog_by_brintux-d410hdb.jpg
Viewing all 41117 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>